Diferentes ciencias realizan sus aportes a la
didáctica dada las características interdisciplinarias de las ciencias de la
educación.
Mientras que la psicología aporta las bases conceptuales para los
procesos de enseñanza aprendizaje, el currículum aborda la temática de las
herramientas para el ordenamiento de la enseñanza y las didácticas especiales,
se concentran en las problemáticas de cada disciplina a enseñar en particular.
La didáctica general, suele ser criticada y a
menudo suprimida como asignatura para la formación docente, esta es sustituída
por didácticas específicas que reflejan el deseo de autonomía. A raíz de este
problema señala Davini que por el contrario, las especializaciones deberían
corresponderse con desarrollos didácticos en los distintos campos
especializados más que en disciplinas atomizadas. Incluso, agrega, la enseñanza
requiere propuestas que sólo podrían elaborarse dentro de la didáctica general
puesto que no pueden resolverse ni desde la mirada fragmentada de las
aplicaciones ni desde la psicología. A propósito de esta opinión, puntualiza:
a. La formulación de proyectos de organización de
la escuela: Las formas de organizaciones de la escuela actual evidencian claros
síntomas de crisis . La urgencia requiere la comprensión de la escuela tal como
es hoy tanto como proponer alternativas y formas para lograr cambios.
b. Las formas de comunicación productiva entre
generaciones (disciplina): la brecha entre jóvenes y adultos ha sido
modificada. Estas transformaciones aún no han sido absorbidas por los métodos y
las relaciones de enseñanza.
c. La cuestión metodológica: Se trata de conjugar
todas las dimensiones (metodológica, teleológica, sociológica y psicológica)
evitando el reduccionismo a la psicología.
d. Los sistemas de evaluación: Es necesaria una
reformulación en términos superadores del sistema de control.
e. La formación de docentes
f. El diseño del currículum en cuanto trayectoria
formativa: La elaboración de diseños que pudieran ser analizados y reelaborados
por docentes a la luz de las características particulares de la escuela en la
que se desempeñan.
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