martes, 19 de marzo de 2013

CARACTERIZACION:PASADO, PRESENTE Y FUTURO




Caracterización
del campo de estudio de la didáctica


Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referise dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática antendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen:
a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimesión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de de ser una ciencia normativa/prescriptiva.
b. La especificidad de la didáctica respecto de la educación.

 
 
La visión dominante de la disciplina ha sido, sin embargo, la que la define como un conjunto de saberes que buscan dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo enseñar?, por lo cual, es considerada básicamente una técnica de la enseñanza.
 
Se plantean así, varios problemas a la hora de sentar fundamentos epistemológicos, ya que no puede basarse en otras disciplinas como sí lo hacen, por ejemplo la sociología o la psicología de la educación. Por otra parte, como hemos señalado, la didáctica debe articular tanto el componenete explicativo como el normativo (y el utópico), lo cual se debe a la naturaleza de su objeto de estudio.
 
Finalmente, observaremos que ciertos temas que se incluyen dentro de la didáctica, como el currículum o la metodología de la enseñanza pueden desplazar a la didáctica erosionando su legitimidad, dando ejemplo esto de la complejidad en la delimitación del campo de estudio de la didáctica.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Achiotechnologies and Techniques to Develop and Use in a
    ‎Development babyliss pro titanium and usage of novel titanium pickaxe terraria chemical compounds. · ‎Development and usage of novel smith titanium chemical titanium curling iron compounds. titanium granite

    ResponderBorrar