
Caracterización
del campo de
estudio de la didáctica
Naturalmente, el estudio de la didáctica debe
referise dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la
compleja problemática antendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta
que en ella confluyen:
a. La existencia de una inexorable interrelación
entre teoría y práctica: lo cual supone una dimesión explicativa/descriptiva al
tiempo que también ha de de ser una ciencia normativa/prescriptiva.
b. La especificidad de la didáctica respecto de la
educación.
La visión dominante de la disciplina ha sido, sin
embargo, la que la define como un conjunto de saberes que buscan dar respuesta
a la pregunta: ¿Cómo enseñar?, por lo cual, es considerada básicamente
una técnica de la enseñanza.
Se plantean así, varios problemas a la hora
de sentar fundamentos epistemológicos, ya que no puede basarse en otras
disciplinas como sí lo hacen, por ejemplo la sociología o la psicología de la
educación. Por otra parte, como hemos señalado, la didáctica debe articular
tanto el componenete explicativo como el normativo (y el utópico), lo cual se
debe a la naturaleza de su objeto de estudio.
Finalmente, observaremos que
ciertos temas que se incluyen dentro de la didáctica, como el currículum o la
metodología de la enseñanza pueden desplazar a la didáctica erosionando su
legitimidad, dando ejemplo esto de la complejidad en la delimitación del campo
de estudio de la didáctica.
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