martes, 19 de marzo de 2013

CARACERIZACION DE LA DIDACTICA

Caracterización de su objeto de estudio, categoría, leyes y principios
 
 
 
 
 
 
 
 
La Didáctica como ciencia tiene su propio objeto de estudio, sus objetivos y sus funciones que pueden definirse así:
 
El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
 
 
 
 


  • Su objetivo es descubrir las leyes, regularidades y principios que determinan las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado
  •  Su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.
  • Tiene como cuerpo teórico:
     *Las leyes, regularidades y principios didácticos
       
     *Teoría de la determinación y formulación de objetivos del proceso de enseñanza  aprendizaje   escolarizado.
     
     *Teoría de la estructura, selección, secuenciación curricular del contenido de enseñanza y del aprendizaje escolar.
 
      *Teoría de los métodos de enseñanza-aprendizaje.
 
      * Teoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y aprendizaje escolar
 
      *Teoría sobre la evaluación del aprendizaje escolar
 
     *La estructuración de las formas de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones docentes.

Las leyes que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje son propias a ese proceso, esenciales y universales.

Es también requerimiento de este proceso que además de instructivo y educativo sea también desarrollador, o sea debe garantizar que el individuo se apropie de manera activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación, vinculado a los procesos de socialización compromiso y responsabilidad social.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario