Caracterización de su objeto de estudio, categoría, leyes y principios
La Didáctica como ciencia tiene su propio objeto de estudio, sus objetivos y sus funciones que pueden definirse así:
El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Su objetivo es descubrir las leyes, regularidades y principios que determinan las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado
- Su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.
- Tiene como cuerpo teórico:
*Las leyes, regularidades y principios didácticos
*Teoría de la determinación y formulación de objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.
*Teoría de la estructura, selección, secuenciación curricular del contenido de enseñanza y del aprendizaje escolar.
*Teoría de los métodos de enseñanza-aprendizaje.
* Teoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y aprendizaje escolar
*Teoría sobre la evaluación del aprendizaje escolar
*La estructuración de las formas de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones docentes.
Las leyes que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje son propias a ese proceso, esenciales y universales.
Es también requerimiento de este proceso que además de instructivo y educativo sea también desarrollador, o sea debe garantizar que el individuo se apropie de manera activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación, vinculado a los procesos de socialización compromiso y responsabilidad social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario